Noticias‎ > ‎

LOS AZZAITEROS ESTARÁN EN LA FINAL NACIONAL DE LA WRO

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 4:40 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 18 jun. 2017 4:49 ]
El pasado sábado 17 de junio se celebró la WRO Jaén 2017 en la instalaciones del IES Az-Zait, único torneo oficial de robótica que se tiene lugar en la provincia de Jaén. Este torneo internacional está organizado en España por la Fundación EducaBOT y gracias al acuerdo suscrito con ellos, la fase territorial de la World Robot Olympiad se celebra en nuestro instituto, siendo este el único centro público de España que así lo hace.

Distintos equipos de Córdoba, Madrid y Jaén se dieron cita para desarrollar las 4 categorías que componen el torneo WRO, donde en todas ellas se comienzan con el montaje y reprogramación durante 2 horas para dar paso después a la fase competitiva. Durante el periodo de montaje, el público asistente pudo disfrutar de robots elaborados en las aulas de los IES Fernando III de Priego de Córdoba, IES Gil de Zatico de Torreperogil e IES Az-Zait de Jaén.



En la categoría Start y Elementary, el reto "Turismo sostenible" trataba de desplazar jaguares y tortugas a las zonas de protección, además, en la Elementary había que colocar científicos y visitantes en las zonas correspondientes para que estuvieran a salvo. Un total de 14 elementos a situar correctamente en 2 minutos.

En la categoría Junior, el reto "Neutralidad del carbono" consistían en coger y transportar una serie de paneles solares hasta la zona opuesta del tablero, evitando unas vallas que lo impedían, los paneles solares no podían perder la verticalidad. También se contaba con 2 minutos para conseguirlo todo.

Fase de reprogramación

Pero si hubo expectación fue en la categoría Football donde 2 robots se enfrentan a otros 2 siguiendo un pelota que emite señales infrarrojas en partidos de 5 minutos de duración cada parte. Tras un partido de ida en el que el resultado fue un 0-0, en el partido de vuelta se decantó de parte del equipo Azzaiteros por un 3-1 pudiendo vivir momentos en los que en se podía haber dado la vuelta al marcador.

Robots participantes en la WRO Jaén

El Director del centro D.Lorenzo Luque hizo entrega de los diplomas que dan acceso a la final nacional a los equipos ganadores de cada categoría:
  • Regular-Start: Builders Priegobot - IES Fernando III de Priego de Córdoba.
  • Regular-Elementary: Low Battery - Tech Talents de Madrid (actual campeón de España de la categoría).
  • Regular- Junior: Azzaiteros - IES Az-Zait de Jaén.
  • Football: Azzaiteros - IES Az-Zait de Jaén.
Azzaiteros WRO Jaén 2017





Comments