Noticias

LOS AZZAITEROS ESTARÁN EN LA FINAL NACIONAL DE LA WRO

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 4:40 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 18 jun. 2017 4:49 ]

El pasado sábado 17 de junio se celebró la WRO Jaén 2017 en la instalaciones del IES Az-Zait, único torneo oficial de robótica que se tiene lugar en la provincia de Jaén. Este torneo internacional está organizado en España por la Fundación EducaBOT y gracias al acuerdo suscrito con ellos, la fase territorial de la World Robot Olympiad se celebra en nuestro instituto, siendo este el único centro público de España que así lo hace.

Distintos equipos de Córdoba, Madrid y Jaén se dieron cita para desarrollar las 4 categorías que componen el torneo WRO, donde en todas ellas se comienzan con el montaje y reprogramación durante 2 horas para dar paso después a la fase competitiva. Durante el periodo de montaje, el público asistente pudo disfrutar de robots elaborados en las aulas de los IES Fernando III de Priego de Córdoba, IES Gil de Zatico de Torreperogil e IES Az-Zait de Jaén.



En la categoría Start y Elementary, el reto "Turismo sostenible" trataba de desplazar jaguares y tortugas a las zonas de protección, además, en la Elementary había que colocar científicos y visitantes en las zonas correspondientes para que estuvieran a salvo. Un total de 14 elementos a situar correctamente en 2 minutos.

En la categoría Junior, el reto "Neutralidad del carbono" consistían en coger y transportar una serie de paneles solares hasta la zona opuesta del tablero, evitando unas vallas que lo impedían, los paneles solares no podían perder la verticalidad. También se contaba con 2 minutos para conseguirlo todo.

Fase de reprogramación

Pero si hubo expectación fue en la categoría Football donde 2 robots se enfrentan a otros 2 siguiendo un pelota que emite señales infrarrojas en partidos de 5 minutos de duración cada parte. Tras un partido de ida en el que el resultado fue un 0-0, en el partido de vuelta se decantó de parte del equipo Azzaiteros por un 3-1 pudiendo vivir momentos en los que en se podía haber dado la vuelta al marcador.

Robots participantes en la WRO Jaén

El Director del centro D.Lorenzo Luque hizo entrega de los diplomas que dan acceso a la final nacional a los equipos ganadores de cada categoría:
  • Regular-Start: Builders Priegobot - IES Fernando III de Priego de Córdoba.
  • Regular-Elementary: Low Battery - Tech Talents de Madrid (actual campeón de España de la categoría).
  • Regular- Junior: Azzaiteros - IES Az-Zait de Jaén.
  • Football: Azzaiteros - IES Az-Zait de Jaén.
Azzaiteros WRO Jaén 2017





INTERCAMBIO EN LOS PAÍSES BAJOS

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2017 14:03 por Antonio Muñoz Pancorbo

Alumnado de 2º ESO del IES Az-Zait, participantes en el proyecto Azzaiteros Somos de robótica, viajaron a Eindhoven (Países Bajos) entre el 15 y el 20 del pasado mes de mayo. En esta ocasión, nuestro alumnado devolvía la visita que los estudiantes del FRIST Philips Lyceum Mavo nos hicieron el pasado octubre de 2016.



El intercambio usaba en todo momento el inglés como idioma vehicular y estaba fundamentado en las actividades relacionadas con la robótica y la tecnología. Este encuentro del First Robotics Exchange Jaén-Eindhoven fue enmarcado en la Technology Dutch Week que convertía a la ciudad en un referente europeo de la Tecnología donde multitud de eventos se daban cita. Entre otros se asistió a Event Music and Technology (unión de la música, la realidad virtual y realidad aumentada), FIRST Tech Challenge, Night of the Nerds (recinto con numerosas actividades que relacionan cualquier tipo de tecnología con el ocio) y se participó en la FLL Off Season donde se obtuvo el primer reconocimiento europeo por parte de nuestro equipo de robótica.



En la FLL Off Season Eindhoven 2017 participaban 14 equipos de diferentes zonas de los Países Bajos y Bélgica, además de los Azzaiteros. Este torneo de robótica está basado en el rendimiento que se saca a las alianzas que se establecen y en la presentación de un proyecto de valores, todo ello usando la lengua inglesa. El robot Azzaitero se quedó en tercer logar en el campeonato y nuestros chicos consiguieron el mayor reconocimiento del torneo, el premio al Trabajo en Equipo (más información sobre la participación en este torneo pinchando AQUÍ).



Desde la llegada, además de las puramente tecnológicas, fueron numerosas las actividades que se realizaron:
  • Visita al centro anfitrión.
  • Actividades de defensa personal.
  • Construcción de catapultas.
  • Actividades de escalada.
  • Tiro con arco.
  • Vista a una granja y fábrica artesana de queso.
  • Barbacoa en un centro Scout.
  • Visita al centro de Eindhoven.
  • Visita al antiguo área industrial de Eindhoven (fábricas de Philips reconvertidas en centros de ocio y servicios).
  • Etc.


AGRADECEMOS ENORMEMENTE LA ACOGIDA, RECIBIMIENTO Y HOSPITALIDAD QUE EN TODO MOMENTO NOS DIERON LOS PROFESORES, PADRES Y ALUMNADO DEL FRIST PHILIPS LYCEUM MAVO.
 

SALIDA A CÓRDOBA DEL ALUMNADO DE 2º Y 4º ESO

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2017 5:41 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 6 abr. 2017 5:46 ]


El pasado 5 de mayo, 36 alumnos/as de 2º  y 4º ESO realizaron una salida a Córdoba para visitar diferentes espacios:

  • Palacio de Viana: Pudieron observar cómo era el estilo de vida nobiliaria en los siglos XIX y XX, así como las diferentes actualizaciones del palacio desde el XV hasta el XX. Todo ello junto a sus preciosos patios y jardines.
  • Zona árabe de la ciudad: Visita a los exteriores.
  • Filmoteca de Andalucía: Vieron una presentación sobre los orígenes del cine, asñi como pudieron disfrutar de carios de los primeros cortometrajes realizados en España.
  • Centro de Creación Contemporánea de Andalucía: Disfrutaron del imponente edificio de reciente inauguración y visitaron sus diferentes salas (madiateca, matemáticas, etc).
  • Ribera del río Guadalquivir: Conocieron los restos de la "Corduba" romana hasta llegar a la Mezquita, principal monumento de la ciudad.
  • Paseo por la Judería: se visitaron algunos patios cordobeses hasta llegar al Alcázar de los Reyes Católicos donde destacan sus torres y patios. 

PRESENTACIÓN PROVINCIAL DEL PROGRAMA "ANDALUCÍA PROFUNDIZA"

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2017 7:18 por Antonio Muñoz Pancorbo


PROYECTO ROBOT-IZA

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2017 13:49 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 27 mar. 2017 13:56 ]

Bajo la filosofía de nuestro equipo de robótica, el proyecto AZZAITEROS SOMOS se abre a formar al alumnado de otros centros educativos gracias al programa "Andalucía Profundiza" bajo el nombre "ROBOT-IZA".


El grupo, compuesto por 22 alumnos/as comenzó a funcionar el viernes 17 de marzo en nuestro centro y acabará con la participación en la WRO Jaén 2017 que se celebrará el 17 de junio en nuestras instalaciones.

En la siguiente imagen se irá actualizando la Unidad Didáctica Integrada que se está llevando a cabo con el transcurso de este programa, además ahí se tendrá acceso a parte del material que se vaya elaborando.


PUESTA EN MARCHA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA WORLD ROBOT OLYMPIAD - WRO JAÉN 2017.

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2017 14:08 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 22 may. 2017 10:31 ]

Una vez configurados finalmente los retos y desafíos de este año en el torneo internacional de robótica World Robot Olympiad para este año 2017, el IES Az-Zait se vuelve a convertir en el único centro público de España que organizará este tipo de eventos oficiales, que junto a las otras 17 sedes configurará la WRO España (solo hay 2 sedes en Andalucía). 

La WRO es una competición de robótica que engloba diversos retos que se celebran de una manera independiente. En esta ocasión, en la WRO Jaén contaremos con los retos Regular-Junior, Regular-Start y WRO-Football:
  • Regular-Start: Al igual que en la Junior, en esta categoría se deben construir robots para obtener la mayor puntuación en su tablero. El reto se denominado "Turismo sostenible" consiste en recolocar una serie de objetos en el lugar correspondiente. Dirigido a los nacidos entre 2005 y 2010.
  • Regular-Junior: Los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver las pruebas planteadas sobre un tablero. El reto de este año en la categoría Junior se denomina "Neutralidad del Carbono" y está dirigido a participantes nacidos entre los años 2002 y 2004 que deberán mover horizontal y verticalmente objetos, seguir líneas, identificar distintas secuencias de colores, etc.
  • Football: Equipos de dos robots autónomos que se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival, dirigido a participantes nacidos entre los años 1998 y 2007. Los robots deben ser montados en las dos horas iniciales del evento y usarán señales infrarrojas para su funcionamiento.
La WRO Jaén se celebrará el próximo sábado 17 de junio de 2017 en las instalaciones del IES Az-Zait y los ganadores de cada categoría conseguirán el acceso directo a la Gran Final Nacional WRO España 2017 que se celebrará en Murcia entre el 16 y el 17 de septiembre.

Más información e inscripciones en la web oficial del torneo www.wroboto.es





Nota: en los ficheros adjuntos se pueden consultar las descripciones de las categorías Start, Junior y Football, así como la normativa general del torneo.

PARTICIPACIÓN EN LA FLL GRANADA.

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2017 8:37 por Antonio Muñoz Pancorbo   [ actualizado el 6 mar. 2017 15:24 ]

El pasado 4 de marzo de 2017, el equipo de robótica del IES Az-Zait, los Azzaiteros, participó en el torneo de robótica internacional FIRST Lego League con el desafío Animal Allies. El alumnado participante en el programa Azzaiteros Somos presentó el proyecto científico "Chip Lince Ibérico".

El robot "Chutukey" quedó en cuarto lugar de un total de 25 participantes después de una serie de rondas donde poco a poco fueron escalando puestos.

Para obtener más información, visite el blog del equipo pinchando AQUÍ.


¡¡Enhorabuena por la participación y por lo bien que os lo habéis pasado!!.

Próxima parada: FLL off-season en Eindhoven (Países Bajos).


GYMKANA POR EL DÍA DE ANDALUCÍA.

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2017 13:04 por Antonio Muñoz Pancorbo

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, y después del tradicional desayuno brindado por el AMPA "Raiz", el pasado 23 de febrero se ha celebró en el IES una Gymkana Educativa donde a través de 10 pruebas TIC (con contenidos bilingües, personajes y lugares de interés, cultura general andaluza, etc.) y juegos populares (carreras de chapas, la rana, etc.), el alumnado realizaba una acercamiento a los orígenes y la cultura de su autonomía.

Durante una hora y media, la totalidad del Centro educativo dividida en grupos de 8 personas, con una mezcla de alumnos/as de todos los cursos, ha recorrido diferentes estancias del instituto intentando superar con éxito las distintas pruebas que se encontraban. Han resultado ganadores de la Gymkana un grupo muy heterogéneo conformado por alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, que finalmente han superando con éxito la totalidad de las actividades planteadas, aunque hay que valorar la gran implicación del profesorado y el éxito educativo la actividad, prueba de ello ha sido que todos los participantes al finalizar comentaban el gran número de curiosidades y anécdotas que han aprendido sobre su comunidad.

 Gymkana 2017
 Gymkana 2017
 Gymkana 2017
 




EL IES AZ-ZAIT ES NOMBRADO CENTRO PROFUNDIZA

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2017 11:34 por Antonio Muñoz Pancorbo

El IES Az-Zait ha sido seleccionado como Centro Profundiza para el presente curso 2016/17 y será sede de dos de los programas Andalucía Profundiza que la Consejería de Educación pondrá en marcha en la provincia de Jaén y que están dirigidos a alumnado de alto rendimiento. Dichos programas se desarrollarán desde marzo hasta junio.

A su vez, todos los programas provinciales se presentarán el 13 de marzo en el IES Az-Zait.

Los programas que se impartirán en el centro  y sus temáticas son los siguientes:
  • Robot-Iza: Robótica y Realidad Aumentada.
  • Uso de App Inventor: Generación de aplicaciones para móviles Android 

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CON ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE JAÉN DESDE LA UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA DEL C.P. DE JAÉN.

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2017 1:09 por Antonio Muñoz Pancorbo

En la mañana del miércoles 22 de febrero se llevó a cabo una jornada de prevención del consumo de alcohol y otras drogas dirigido al alumnado de 3º y 4º ESO de nuestro centro.

La Jornada estuvo dirigida por la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Jaén donde participaron un Trabajador Social, un Educador y dos internos del citado centro. El alumnado tuvo una excepcional acogida a la actividad debido a la cercanía de los participantes que en todo momento invitaron a la participación.

Participación UTE en actividad complementaria

Desde aquí agradecemos la colaboración de la UTE por su magnífica labor con la sociedad y con nuestra comunidad educativa en particular.

1-10 of 16